miércoles, 24 de marzo de 2010

Tarea 3a: el aprendizaje desde una teoría cognoscitiva.


La memoria humana es la que nos permite recordar, aunque para ello, previamente tenemos que ser capaces de registrar, retener y recuperar. Ésta, no está localizada en un lugar físico de nuestro cerebro, sino que está diseminada por distintas localizaciones especializadas, es decir, se localizan según el tipo de recuerdo que sea, por ejemplo, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho. Las experiencias que almacenamos, además, se clasifican según el alcance temporal con el que se correspondan en: memoria a corto y memoria a largo plazo, aunque puede añadirse otro almacén, que es la memoria sensorial.

El caso que se nos presenta está relacionado con una mujer, Naomi, la cual resulta testigo de un atraco, que a pesar de que sólo pudo ver fugazmente al hombre que llevo a cabo el robo, tuvo que ir a comisaría, donde le enseñaron varias fotos de diferentes atracadores, aunque siendo lógico, no supo reconocer a ninguno. Aún así, los policías insistieron en la foto de un hombre llamado Raymond, ya que sabían que éste, había estado por la noche en el mismo sitio donde se produjo el atraco, pero Naomi, tampoco estaba segura de que Raymond fuera el culpable. El hecho de que Naomi, fuera incapaz de reconocer al individuo que ocasionó el robo, es totalmente normal, el primer motivo es porque apenas pudo ver al hombre que iba armado, y en segundo lugar, por la tensión y los nervios de aquella situación. El problema es que después de tres semanas, Naomi es llamada para identificar al autor del robo en una fila de hombres, en la cual se encontraba Raymond, y sin dudar reconoció que éste era el ladrón.

¿Por qué ocurre esto?
En primer lugar esta situación puede haberse dado, debido a que desde el primer momento los policías, se empeñaron en que Naomi reconociera a Raymond como autor del robo, y por ello le enseñaron numerosas veces su foto, haciendo que esta se almacenara perfectamente en la memoria de Naomi. En este caso, Naomi al ver que Raymond se encontraba en la fila de hombres, se dio cuenta de que tenía su cara guardada en la memoria, y por ello, lo identificó sin dudar.
En segundo lugar, puede ocurrir que el rostro de Raymond, fuera almacenado en la memoria a largo plazo, y que después de tres semanas, tras haber superado el shock ocasionado por el atraco, Naomi fuera capaz de reconocerlo como el hombre que iba armado aquel día.

Como conclusión, nosotros pensamos que el testimonio de Naomi, no podría darse por válido, hasta que al menos, pudieran recopilarse más pruebas, sobre quien es el verdadero autor del robo.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vosotros en que el testimonio de Naomí no es para nada fiable ya que ha podido influir en ella notablemente los comentarios del detective y la presesión a la que la sometió el mismo para que identificara a un sospechoso.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  2. Como bien habeis explicado en la entrada, al igual que mi grupo pensamos que no es fiable su testimonio, en primer lugar porque no pudo ver de forma correcta al delincuente y en segundo lugar, y no menos importante, en que su declaración posterior se ha visto viciada por inputs externos de los policias que han estado insistiendo en que declinara su declaración hacia su principal sospechoso.

    VANESSA rodríguez 1º primaria

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros, el testimonio de la chica no debería de darse por válido ya que estuvo influenciada por muchos aspectos.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar
  4. Yo también pienso que la visión no es fiable, ya que la presionaron en su decisión final y debería ser contrastada.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso igual que vosotros, pues creo que es un testimonio inducido por la presión y la influencia de las fotos y los policias que hicieron creer a la chica con toda seguridad que aquel tipo era el ladron.
    Antonio Rodríguez Vázquez
    1º primaria

    ResponderEliminar