jueves, 18 de febrero de 2010

2ª tarea: investigacion



INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

¿Cuál es el tema de la investigación? ¿En qué se basa?
¿Cuáles son los objetivos de esta experiencia?
¿Qué metodología se utiliza?
¿Con qué problemas pudo encontrarse?
¿En qué sentido afectó a los alumnos a nivel de desarrollo?
Conclusiones

Se nos presenta una experiencia escolar en una clase de 1º de primaria del colegio Profesor Tierno Galván en una clase de unos 26 niños.

La maestra de esta clase está impartiendo la unidad didáctica de “las profesiones en tu ciudad” centrándose en la profesión del cartero. A partir de esta profesión hablan de la correspondencia en general, de las formas de comunicarse etc y una niña habla también del correo electrónico. De este modo la profesora tiene la idea de utilizar esta unidad didáctica de las profesiones como una unidad globalizada y enfocándola así a la competencia lingüística (aprendizaje de la lecto-escritura) mediante la utilización de las Tics y, más concretamente, del correo electrónico.
La profesora crea una cuenta que, por votación de los niños, se llama “loscorazonesdeprimerob”. Después hace una reunión con los padres y les plantea la actividad que consistirá en que cada uno enviará correos electrónicos a la cuenta, que le parezcan interesantes como fotos, videos etc. Posteriormente estos correos se leerán en clase (cada niño los suyos y se turnarán para leer los de los padres y la profe).



El objetivo principal de esta actividad es el de desarrollar la lecto-escritura.
Como objetivo más secundario diremos que se pretende que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías (aunque realmente no las está utilizando con este objetivo como tal, sino como un instrumento para conseguir el primer objetivo). Además otros objetivos podrían ser mejorar las relaciones escuela-familia (ya que se pretende que los padres también colaboren enviando sus mails), aprender a utilizar el correo electrónico y adquirir capacidades de autoaprendizaje.

La metodología utilizada para esto es la siguiente: La profesora organiza algunas actividades colectivas y otras en grupos pequeños o incluso individuales. Todos juntos leerán, los lunes y los jueves, los correos enviados. Después de leerlos dirán qué les ha parecido y harán pequeños debates comentando lo que mandó cada uno. Además podrán buscar en Internet otro tipo de investigaciones (fotos que les gusten, power points…).

Esta actividad puede generar ciertos problemas para el profesor como el fallo de ordenadores, la falta de Internet en alguna casa o la falta de implicación de los padres. Por otro lado puede generar también problemas a los alumnos como no entender el funcionamiento de Internet ni las palabras del correo electrónico (adjuntar, remitente…), no encontrar las letras en el teclado, no identificar las letras con las que ellos están aprendiendo… Tiene una gran ventaja, y es que les ayuda a comprender lo que escriben una vez que identifican las letras en el teclado puesto que no les pasa lo mismo que al escribir a mano que tienen que estar muy pendientes de hacer bien las letras.

Con esta actividad finalmente aprendieron a utilizar nuevas tecnologías imprescindibles en la actualidad, mejoraron su lecto-escritura, conocieron la historia del correo hasta su evolución en el correo electrónico, fueron protagonistas de su propio aprendizaje y mejoraron la relación familia-escuela.



Concluimos por tanto diciendo que es muy importante llevar a cabo este tipo de experiencias o de investigaciones en el aula ya que nos permiten mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y conseguir que en un futuro sean personas competentes.

5 comentarios:

  1. Hola compis!! qué tal?

    Me ha gustado la relación que haceis en esta práctica del desarrollo de la actividad que propone la profesora del ejemplo.

    También incluiría quizá las competencias con las que se trabaja en este tipo de actividad como pueden ser la competencia digital, competencia lingüística y competencia cultural.

    Este tipo de actividades nos ayuda a renovar el tipo de enseñanza tradicional que se ha venido dando a los alumnos, buscando nuevas técnicas curriculares que nos ayuden a aumentar la calidad de la enseñanza y que el proceso educativo sea más eficaz y personalizado.

    Saludos!
    VANESSA RODRÍGUEZ 1º PRIMARIA

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  2. Estoy de acuerdo con Vanessa, hemos caído en la monotonía, causa por la cual los niños se aburren en las clases, por lo que innovar en los centros, utilizando las nuevas tecnologías generará motivación dentro de las aulas.

    ¡un saludo¡

    María Díaz 1º Primaria

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  3. Estoy de acuerdo chicas!! no nos podemos centrar siempre en la misma actividad, hay que ir variando para motivar a los niños y no se aburran y desconecten y no aprendan.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

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  4. Me gusta esta actividad porque participan tanto profesores, alumnos, como padres. Es una actividad muy bonita que fomenta las relaciones entre personas y el uso de las nuevas tecnologías que hoy en día son muy importantes y en un futuro serán imprescindibles.

    Izamar. 1º de primaria.

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  5. Esta actividad es muy buena para utilizarla como introducción a las nuevas tecnologías tanto por la parte de los niños como por la de numerosos padres que hoy en día desconocen el uso de estas.

    María Díaz 1º de primaria

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