¿Qué es la psicología de la educación?
¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?
La psicología de la educación es la aplicación de un método científico al estudio de los seres humanos, tanto individual como socialmente, en lo que al campo educativo se refiere, para intervenir y reflexionar sobre el comportamiento de éstos en la educación, desarrollando las capacidades de estas personas, grupos e instituciones. Como hablamos de todo el campo educativo, el papel de un psicólogo educativo no se circunscribe únicamente a los estudiantes sino también a los profesores y al funcionamiento del centro educativo en general.
ESTUDIANTES.
Con respecto a los estudiantes un psicólogo educativo puede actuar con un enfoque sociolaboral (orientación profesional), con un enfoque psicopedagógico para mejorar su vida escolar (apoyo didáctico) y con un enfoque de orientación terapéutica (reeducación y compensación).
La psicología de la educación se centra cada vez más en cómo los estudiantes reciben, interpretan, codifican, almacenan y recuperan la información aprendida. Esto se puede llevar a cabo en gran medida por la compresión de los procesos cognitivos, por el desarrollo de los test psicológicos y por los últimos avances en tecnología.
Otro gran campo de investigación empírica actualmente es el de la integración de niños discapacitados, con problemas emocionales e incluso de aprendizaje.
El fin la psicología educativa en los estudiantes es el de lograr experiencias de enseñaza-aprendizaje duraderas. Para este objetivo la psicología trata cuestiones como:
-El proceso de aprendizaje y sus fenómenos (memoria, olvido, transferencia, estrategias y dificultades).
-Los determinantes del aprendizaje estudiando a los sujetos y sus características propias como la personalidad, pensamiento, necesidades especiales…
-La interacción educativa entre el alumno y el maestro o el alumno con otros alumnos, y también la educación en el ámbito familiar.
-Los procesos de instrucción. Evolución de cada alumno.
Podemos decir entonces que la psicología educativa presta la atención educativa desde tempranas edades para poder detectar y prevenir posibles inadaptaciones o discapacidades. Además la psicología se encarga de proponer mejoras en el currículum de primaria correspondiente a las competencias básicas poniendo soluciones a posibles problemas que se puedan plantear, como por ejemplo una inadecuación del currículum al curso.
De este modo el psicólogo tiene un papel fundamental en la vida educativa porque puede prevenir, mediante sus intervenciones todo tipo de trastornos tanto los de tipo educativo (padres, profesores…), como los de desarrollo de programas específicos como prevención de drogas, educación en la salud, educación sexual, educación en valores…
CENTRO Y PROFESORES:
La actuación de un psicólogo educativo en este área sirve para adecuar situaciones educativas que pueden ser individuales o grupales. Así pues el psicólogo puede prestar su ayuda a un profesor en cuanto a la planificación y la didáctica o puede llevar a cabo el mismo una actuación educativa con alumnos de necesidades especiales (clases individuales de apoyo, diversificación…).
En cuanto a los centros la psicología evolutiva ayuda en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, apoyo educativo…
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En definitiva, la psicología educativa juega un papel muy importante dentro de la educación y resulta una herramienta muy útil para mejorar cada vez más los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a las investigaciones realizadas sobre todo en lo referente a estos procesos, pudiendo, de ese modo, adaptar mejor los curriculums a las necesidades educativas reclamadas por los alumnos. Además ayuda a crear alumnos competentes ya que colabora directamente con las competencias básicas.
Ayuda además a los propios alumnos a saber desenvolverse en la sociedad y a intentar superar lo mejor posible los problemas que ésta les plantee.
¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?
La psicología de la educación es la aplicación de un método científico al estudio de los seres humanos, tanto individual como socialmente, en lo que al campo educativo se refiere, para intervenir y reflexionar sobre el comportamiento de éstos en la educación, desarrollando las capacidades de estas personas, grupos e instituciones. Como hablamos de todo el campo educativo, el papel de un psicólogo educativo no se circunscribe únicamente a los estudiantes sino también a los profesores y al funcionamiento del centro educativo en general.
ESTUDIANTES.
Con respecto a los estudiantes un psicólogo educativo puede actuar con un enfoque sociolaboral (orientación profesional), con un enfoque psicopedagógico para mejorar su vida escolar (apoyo didáctico) y con un enfoque de orientación terapéutica (reeducación y compensación).
La psicología de la educación se centra cada vez más en cómo los estudiantes reciben, interpretan, codifican, almacenan y recuperan la información aprendida. Esto se puede llevar a cabo en gran medida por la compresión de los procesos cognitivos, por el desarrollo de los test psicológicos y por los últimos avances en tecnología.
Otro gran campo de investigación empírica actualmente es el de la integración de niños discapacitados, con problemas emocionales e incluso de aprendizaje.
El fin la psicología educativa en los estudiantes es el de lograr experiencias de enseñaza-aprendizaje duraderas. Para este objetivo la psicología trata cuestiones como:
-El proceso de aprendizaje y sus fenómenos (memoria, olvido, transferencia, estrategias y dificultades).
-Los determinantes del aprendizaje estudiando a los sujetos y sus características propias como la personalidad, pensamiento, necesidades especiales…
-La interacción educativa entre el alumno y el maestro o el alumno con otros alumnos, y también la educación en el ámbito familiar.
-Los procesos de instrucción. Evolución de cada alumno.
Podemos decir entonces que la psicología educativa presta la atención educativa desde tempranas edades para poder detectar y prevenir posibles inadaptaciones o discapacidades. Además la psicología se encarga de proponer mejoras en el currículum de primaria correspondiente a las competencias básicas poniendo soluciones a posibles problemas que se puedan plantear, como por ejemplo una inadecuación del currículum al curso.
De este modo el psicólogo tiene un papel fundamental en la vida educativa porque puede prevenir, mediante sus intervenciones todo tipo de trastornos tanto los de tipo educativo (padres, profesores…), como los de desarrollo de programas específicos como prevención de drogas, educación en la salud, educación sexual, educación en valores…
CENTRO Y PROFESORES:
La actuación de un psicólogo educativo en este área sirve para adecuar situaciones educativas que pueden ser individuales o grupales. Así pues el psicólogo puede prestar su ayuda a un profesor en cuanto a la planificación y la didáctica o puede llevar a cabo el mismo una actuación educativa con alumnos de necesidades especiales (clases individuales de apoyo, diversificación…).
En cuanto a los centros la psicología evolutiva ayuda en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, apoyo educativo…
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En definitiva, la psicología educativa juega un papel muy importante dentro de la educación y resulta una herramienta muy útil para mejorar cada vez más los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a las investigaciones realizadas sobre todo en lo referente a estos procesos, pudiendo, de ese modo, adaptar mejor los curriculums a las necesidades educativas reclamadas por los alumnos. Además ayuda a crear alumnos competentes ya que colabora directamente con las competencias básicas.
Ayuda además a los propios alumnos a saber desenvolverse en la sociedad y a intentar superar lo mejor posible los problemas que ésta les plantee.
Los psicólogos educativos se interesan cada vez más en cómo la gente recibe, interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida.
ResponderEliminar¡un saludo¡
María Díaz 1º Primaria
La psicología educativa ayuda a detectar y prevenir problemas como la inadaptación o descapacidades.
ResponderEliminarEl psicologo en el colegio puede ayudar no solo a los alumnos, sino también a profesores.
Cristina Rollano Santamaría
1º Primaria
No lo había pensado, pero es verdad que es muy importante que se sepan detectar problemas en el currículo, para así mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarIzamar. 1º de primaria.