miércoles, 10 de marzo de 2010

Tarea: aprendizaje conductual


3) ¿Que tienen en común vuestras ideas con las de Super Nanny?

- Establecer unas normas, tanto de comportamiento como de responsabilidades en casa, que ele niño tenga que cumplir y obedecer para así lograr una mejora en su comportamiento y en sus relaciones con los demás. Además estas normas no serán solo para Alejandro sino también para sus padres.

- No hay que prestarle atención cuando no quiera obedecer. Así el aprenderá a que tiene ciertas obligaciones y debe cumplirlas.

- Salir con el niño al parque para que juegue con otros niños y así evitar que el niño esté jugando todo el día solo en casa o con su madre y evitar también que pase mucho tiempo frente a la televisión. Con esto también conseguiríamos que el niño descargue su energía en la calle y luego esté más tranquilo en casa.

- Imponerle pequeñas tareas de la casa y ayudarle a hacerlas. Así conseguiríamos que no tenga excesivo tiempo libre y lo emplee en cosas que no debe hacer.

¿En qué se diferencian?

En que el padre y la madre se impongan más a la hora de mandar algo al niño, ya sean tareas de la casa, no decir palabrotas, no ver tanto la televisión… Nosotros nos hubiésemos centrado mucho más en el padre de Alejandro, ya que , en muchos casos, los niños se centran más en la figura paterna, y si el padre no está dando un buen ejemplo al niño, lo único que obtendríamos serian mas cosas malas que empeorarían aún más a Alejandro.

4) ¿Crees que tus resultados serían los mismos que los que ha obtenido Super Nanny? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias.

Creemos que conseguiríamos muchos resultados positivos, ya que las medidas empleadas son muy parecidas a las empleadas por Super Nanny. Sin embargo, si que habría que tener en cuenta que es un proceso muy complicado, ya que Alejandro aún es un niño muy pequeño y no asimila las cosas de la misma manera que lo haría un adulto. Por lo tanto seria un proceso lento. De esta manera el niño aprendería mejor las cosas y lograríamos resultados más positivos y satisfactorios.

5) Además del niño y Super Nanny hay un factor que está continuamente influyendo que son los padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la educadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny? ¿Qué ha cambiado? ¿Cuál crees que ha sido el “secreto”?

Los padres han influido muchísimo en la educación de Alejandro y también lo están haciendo en la de Iker. Ninguno de sus padres tiene ningún tipo de autoridad sobre él y les torea como le da la gana, sobre todo a la madre. La verdad es que se les ve desorientados en eso de la educación, demasiado jóvenes y demasiado poco motivados como para poner firmes a sus dos hijos. Sin embargo, la colaboración con la educadora ha sido muy buena y sorprendente.

Antes de la intervención de Super Nanny faltaban normas, muchas normas. También faltaba la figura del padre, que era completamente nula ya que cuando llegaba se sentaba en su sillón favorito y punto. Pero todo esto parece que ha cambiado con la presencia de la educadora: todos tienen normas, el padre se ha implicado mucho más en la educación de sus hijos, la madre no está tan encima de Alejandro…

El secreto creemos que ha sido dejarle un poquito más de autonomía al niño.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece correcto que os centréis más en el padre del niño para que cambie de actitud. Así conseguiréis que la situación de la madre cambie y en consecuencia la del niño también. La figura paterna no existía en esa casa y no era un modelo a seguir para Alejandro.
    Por otro lado, creo que las mejoras en la conducta de un niño se ven con rapidez ya que los niños son más flexibles que los adultos a la hora de poder modificar su conducta.
    Un saludo,
    Iraitz Gorrochategui Caballero
    Magisterio 1º Ed. primaria

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que el establecimiento de normas dentro del ámbito familiar es fundamental para corregir la conducta de Alejandro y la del resto de miembros de la familia.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  3. Está claro que en esa casa no había normas ni límites. La única que tenía responsabilidades era la madre, ya que el padre apenas hacía nada. Con las pautas de supernanny todos cambiaron.
    En los videos vemos el proceso de cambio de Alejandro y vemos que supernanny adaptó las pautas al niño, es decir al ser el niño tan activo, le dio responsabilidades y actividades.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Como el niño tiene excesiva energía, es necesario que la descargue tanto jugando en el parque como realizando pequeñas tareas en casa.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar
  5. Hola, como ya vengo comentando en otros grupos creo que el problema radica en los padres principalmente, a pesar de que el niño sea muy activo y tenga mucha energía acumulada. Pienso que la conducta de los padres e sal que condiciona de manera determinante a Alejnadro porque cuando está SuperNanny se porta genial con los consejos que les da, pero una vez se marcha de la casa, los padres vuelven a las conductas anteriores debido a dos factores:
    1. Que una conducta adquirida es muy difícil de desaprender de adultos.
    2.Por la comodidad de no estar todo el rato pendiente de Alejandro porque estás ocupado o cansado.

    En el niño crea una gran confusión, él no tiene mal fondo pero ya le han puesto la etiqueta de 'malo', en cabio durante la estacia de la educadora se vio claramente que Alejandro tenía una gran predisposición a llevar a cabo tareas sencillas del hogar así como de portarse bien.

    VANESSA RODRÍGUEZ 1º primaria

    ResponderEliminar