jueves, 18 de febrero de 2010

2ª tarea: investigacion



INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

¿Cuál es el tema de la investigación? ¿En qué se basa?
¿Cuáles son los objetivos de esta experiencia?
¿Qué metodología se utiliza?
¿Con qué problemas pudo encontrarse?
¿En qué sentido afectó a los alumnos a nivel de desarrollo?
Conclusiones

Se nos presenta una experiencia escolar en una clase de 1º de primaria del colegio Profesor Tierno Galván en una clase de unos 26 niños.

La maestra de esta clase está impartiendo la unidad didáctica de “las profesiones en tu ciudad” centrándose en la profesión del cartero. A partir de esta profesión hablan de la correspondencia en general, de las formas de comunicarse etc y una niña habla también del correo electrónico. De este modo la profesora tiene la idea de utilizar esta unidad didáctica de las profesiones como una unidad globalizada y enfocándola así a la competencia lingüística (aprendizaje de la lecto-escritura) mediante la utilización de las Tics y, más concretamente, del correo electrónico.
La profesora crea una cuenta que, por votación de los niños, se llama “loscorazonesdeprimerob”. Después hace una reunión con los padres y les plantea la actividad que consistirá en que cada uno enviará correos electrónicos a la cuenta, que le parezcan interesantes como fotos, videos etc. Posteriormente estos correos se leerán en clase (cada niño los suyos y se turnarán para leer los de los padres y la profe).



El objetivo principal de esta actividad es el de desarrollar la lecto-escritura.
Como objetivo más secundario diremos que se pretende que los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías (aunque realmente no las está utilizando con este objetivo como tal, sino como un instrumento para conseguir el primer objetivo). Además otros objetivos podrían ser mejorar las relaciones escuela-familia (ya que se pretende que los padres también colaboren enviando sus mails), aprender a utilizar el correo electrónico y adquirir capacidades de autoaprendizaje.

La metodología utilizada para esto es la siguiente: La profesora organiza algunas actividades colectivas y otras en grupos pequeños o incluso individuales. Todos juntos leerán, los lunes y los jueves, los correos enviados. Después de leerlos dirán qué les ha parecido y harán pequeños debates comentando lo que mandó cada uno. Además podrán buscar en Internet otro tipo de investigaciones (fotos que les gusten, power points…).

Esta actividad puede generar ciertos problemas para el profesor como el fallo de ordenadores, la falta de Internet en alguna casa o la falta de implicación de los padres. Por otro lado puede generar también problemas a los alumnos como no entender el funcionamiento de Internet ni las palabras del correo electrónico (adjuntar, remitente…), no encontrar las letras en el teclado, no identificar las letras con las que ellos están aprendiendo… Tiene una gran ventaja, y es que les ayuda a comprender lo que escriben una vez que identifican las letras en el teclado puesto que no les pasa lo mismo que al escribir a mano que tienen que estar muy pendientes de hacer bien las letras.

Con esta actividad finalmente aprendieron a utilizar nuevas tecnologías imprescindibles en la actualidad, mejoraron su lecto-escritura, conocieron la historia del correo hasta su evolución en el correo electrónico, fueron protagonistas de su propio aprendizaje y mejoraron la relación familia-escuela.



Concluimos por tanto diciendo que es muy importante llevar a cabo este tipo de experiencias o de investigaciones en el aula ya que nos permiten mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y conseguir que en un futuro sean personas competentes.

martes, 16 de febrero de 2010

1ª tarea : Psicología de la educación

¿Qué es la psicología de la educación?
¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?
¿Crees que la psicología de la educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué crees que podría aportar?


La psicología de la educación es la aplicación de un método científico al estudio de los seres humanos, tanto individual como socialmente, en lo que al campo educativo se refiere, para intervenir y reflexionar sobre el comportamiento de éstos en la educación, desarrollando las capacidades de estas personas, grupos e instituciones. Como hablamos de todo el campo educativo, el papel de un psicólogo educativo no se circunscribe únicamente a los estudiantes sino también a los profesores y al funcionamiento del centro educativo en general.


ESTUDIANTES.
Con respecto a los estudiantes un psicólogo educativo puede actuar con un enfoque sociolaboral (orientación profesional), con un enfoque psicopedagógico para mejorar su vida escolar (apoyo didáctico) y con un enfoque de orientación terapéutica (reeducación y compensación).

La psicología de la educación se centra cada vez más en cómo los estudiantes reciben, interpretan, codifican, almacenan y recuperan la información aprendida. Esto se puede llevar a cabo en gran medida por la compresión de los procesos cognitivos, por el desarrollo de los test psicológicos y por los últimos avances en tecnología.
Otro gran campo de investigación empírica actualmente es el de la integración de niños discapacitados, con problemas emocionales e incluso de aprendizaje.

El fin la psicología educativa en los estudiantes es el de lograr experiencias de enseñaza-aprendizaje duraderas. Para este objetivo la psicología trata cuestiones como:
-El proceso de aprendizaje y sus fenómenos (memoria, olvido, transferencia, estrategias y dificultades).
-Los determinantes del aprendizaje estudiando a los sujetos y sus características propias como la personalidad, pensamiento, necesidades especiales…
-La interacción educativa entre el alumno y el maestro o el alumno con otros alumnos, y también la educación en el ámbito familiar.
-Los procesos de instrucción. Evolución de cada alumno.

Podemos decir entonces que la psicología educativa presta la atención educativa desde tempranas edades para poder detectar y prevenir posibles inadaptaciones o discapacidades. Además la psicología se encarga de proponer mejoras en el currículum de primaria correspondiente a las competencias básicas poniendo soluciones a posibles problemas que se puedan plantear, como por ejemplo una inadecuación del currículum al curso.
De este modo el psicólogo tiene un papel fundamental en la vida educativa porque puede prevenir, mediante sus intervenciones todo tipo de trastornos tanto los de tipo educativo (padres, profesores…), como los de desarrollo de programas específicos como prevención de drogas, educación en la salud, educación sexual, educación en valores…



CENTRO Y PROFESORES:
La actuación de un psicólogo educativo en este área sirve para adecuar situaciones educativas que pueden ser individuales o grupales. Así pues el psicólogo puede prestar su ayuda a un profesor en cuanto a la planificación y la didáctica o puede llevar a cabo el mismo una actuación educativa con alumnos de necesidades especiales (clases individuales de apoyo, diversificación…).

En cuanto a los centros la psicología evolutiva ayuda en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos de centro, de proyectos de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, apoyo educativo…

______________________________________________________________________

En definitiva, la psicología educativa juega un papel muy importante dentro de la educación y resulta una herramienta muy útil para mejorar cada vez más los procesos de enseñanza-aprendizaje gracias a las investigaciones realizadas sobre todo en lo referente a estos procesos, pudiendo, de ese modo, adaptar mejor los curriculums a las necesidades educativas reclamadas por los alumnos. Además ayuda a crear alumnos competentes ya que colabora directamente con las competencias básicas.
Ayuda además a los propios alumnos a saber desenvolverse en la sociedad y a intentar superar lo mejor posible los problemas que ésta les plantee.

sábado, 13 de febrero de 2010

Por la educación!!


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".
Benjamin Franklin.

"El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío"
Horace Mann.

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
Maria Montessori.


"La libertad la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y los indiviudos, son valores humanos fundamentalesque solo podrán alcanzarse mediante la capacidad de ciudadanos bien informados para ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo en la sociedad (...) dependiendo ésto tanto de una educación satisfactoria como de un acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento, la cultura y la información"

Manifiesto de la Unesco de 1994 sobre las bibliotecas públicas.